Hallux Valgus (Juanete)

La siguiente información va destinada a pacientes que presentan un Hallux Valgus o juanete y van a ser intervenidos mediante Cirugía Percutánea (Mínimamente Invasiva). Es una información general que puede variar de un Centro a otro

  • Vd. presenta una deformidad llamada hallux valgus también conocida como juanete que requiere una intervención quirúrgica. La cirugía consiste en corregir dicha deformidad para que pueda usted calzarse y realizar la marcha (caminar) sin dolor. La corrección de la deformidad en este caso se realiza de forma percutánea, con heridas mínimas a través de las cuales se retira el exceso de hueso y se cortan los tendones y los huesos para enderezar los dedos.
  • El tiempo estimado de duración de la cirugía será de 1 hora. Al finalizar la intervención el cirujano informará a sus familiares. Vd. pasará al área de reanimación donde permanecerá hasta que el Servicio de Anestesia lo estime oportuno.
  • La estancia en el hospital será menor de de 24h tras la cirugía.
  • Llevará un vendaje ferulizado que no se debe modificar hasta que se acuda a revisión en la Consulta.
  • Caminar: salvo que se le indique lo contrario, podrá caminar con ayuda de un zapato postquirúrgico, apoyando el peso fundamentalmente sobre el talón.
  • Al ALTA se le proporcionará un informe médico detallado.
  • Se realizarán revisiones periódicas en consultas externas para cambiar el vendaje y comprobar la evolución de su proceso. La primera revisión se le realizará aproximadamente en 7-15 días.
  • Es necesario para su recuperación que realice todos los días movilizaciones de dedos, pie y tobillo, pudiendo realizar baños de contraste si presenta hinchazón en la extremidad intervenida una vez cerrada la herida quirúrgica y retirado el vendaje.

Baños de contraste tras cierre de la herida quirúrgica y la retirada del vendaje

Para realizarlo es necesario el uso de dos recipientes, uno con agua a 38-40º C de temperatura y otro a 10-20º C, se introducen la extremidad a tratar alternando las temperaturas. Se comienza sumergiendo la extremidad que se va a tratar en el recipiente con agua caliente, durante 3 minutos; seguidamente, se sumerge en agua fría durante 1 minuto y se vuelve a sumergir en agua caliente durante 3 minutos. Luego otra vez 1 minuto en agua fría para terminar 3 minutos en agua caliente (en total 11 minutos). Se comienza con agua caliente y se termina con agua caliente. Los cambios han de hacerse con rapidez. Dichos baños de contraste se realizan de 2 a 3 veces por día.

Cuidados de la piel

Deberá cuidarse la piel y cicatrices (tras la retirada de los puntos y del vendaje), Tras aseo con agua y jabón neutro se aplicará una crema hidratante realizando masajes desde la raíz de los dedos hacia arriba.