Artrosis de rodilla

¿QUÉ ES LA ARTROSIS DE RODILLA?

La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que se inicia en el cartílago y que, posteriormente, afecta al hueso de la rodilla produciendo dolor, deformidad y limitación de la movilidad.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

1. Dolor mecánico (dolor al caminar).
2. Deformidad de la rodilla.
3. Debilidad muscular.
4. Limitación al movimiento.

TRATAMIENTO

En función de lo avanzado de la enfermedad y las características del paciente, existen varias opciones de tratamiento:

  • Tratamiento no farmacológico.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Tratamiento quirúrgico.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

1. Aliviar el dolor.
2. Mantener la función articular y la fuerza muscular (para lo que es útil el programa de ejercicios básicos).
3. Educación en la protección articular para reducir el dolor y la discapacidad. Aprender a proteger la articulación de la rodilla para tratar de eliminar el dolor manteniendo la función.

¿QUÉ LIMITACIONES PRODUCE LA ARTROSIS?

La artrosis produce dificultad para:

  • Caminar
  • Asearse
  • Vestirse
  • Realizar tareas del hogar
  • Mantener relaciones sexuales

¿QUÉ ACTITUDES SE DEBEN TOMAR?

1. Utilizar asientos altos.
2. Procurar estirar las piernas, cambiando frecuentemente de postura.
3. Elevar el miembro en caso de edema (inflamación o hinchazón de la zona).
4. Realizar “el programa de ejercicios básicos para el tratamiento a domicilio”(*) que mejorarán el dolor y la discapacidad.

¿QUÉ HAY QUE EVITAR?

1. Caminar por terreno irregular.
2. Caminar con peso.
3. Estar de pie durante periodos prolongados.
4. Sentarse en sofás bajos.
5. Subir y bajar escaleras.
6. Arrodillarse.
7. Ponerse de cuclillas.
8. Poner almohadillas debajo de la rodilla para evitar el dolor porque aumentan la limitación articular.

AYUDAS EN CASA

1. Tazas de WC elevadas con asideros laterales.
2. Plato de ducha.
3. Barras en la bañera.
4. Sillas altas.

AYUDAS ORTOPÉDICAS PARA EL ENFERMO

1. Bastones o andadores metálicos.
2. Calzado adecuado (horma ancha, poco tacón, suela gruesa y blanda).

EJERCICIO

1. No fatigarse.
2. Descanso entre cada ejercicio.
3. Evitar los que aumenten el dolor.

APLICACIÓN DE CALOR O FRÍO

1. Calor

  • El calor relaja la musculatura, disminuye la sensación de dolor y mejora la rigidez matutina. Se aplica con paños calientes, con una bolsa de semillas calentada al microondas, o con la ducha de agua caliente en la articulación.
  • Precauciones:
    • Se debe tener mucho cuidado con las quemaduras.
    • No utilizar en caso de varices o en presencia de inflamación de la articulación.

2. Frío

La aplicación frío con bolsas de hielo o guisantes congelados, disminuye la sensación del dolor. Se puede aplicar después de realizar el programa de ejercicios (10/15min.) o cuando el dolor se intensifica tras la actividad.

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