Fascitis plantar

Estos son algunos de los ejercicios recomendados para el tratamiento de la fascitis plantar. Se recomienda realizar 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio al día:

Ejercicio 1: nos situamos con el pie lesionado sobre la rodilla de la otra pierna, cogiendo la base de los dedos con la mano, y estirando de ellos hacia atrás, hacia la espinilla, hasta notar que el arco de la planta del pie se tensa, entonces mantenemos 15 segundos. Descansamos y repetimos.

Dibujo que explica el estiramiento de la fascia plantar

Ejercicio 2: con una pelota de golf o pelota pequeña de goma dura (de esas que botan tanto), situarla en la planta del pie, y hacerla rodar por todo el arco del pie en ambos pies, con cuidando de no presionar en exceso la zona, y mantendremos especial cuidado en el centro del talón.

Ejercicio de masaje con pelota 3 dibujos

Ejercicio 3: con un bote o lata, situarlo en la planta del pie y hacerlo rodar por todo el arco del pie. También se puede utilizar una botella congelada (aplicando frío a la vez que se hacen los ejercicios)

Dibujo explicativo de la rodadura del bote

Ejercicio 4: Coloque una toalla en frente de usted. Con los dedos del pie afecto agarrar la toalla intentando traerla hacia usted. Aumente la resistencia con un peso en el extremo de la toalla. Haga varias repeticiones con descansos entre ellas.

Dibujo explicativo del ejercicio con la toalla

Ejercicio 5: Masaje circular: sentado en una silla, con la pierna afectada sobre la otra, masajear con los dedos el arco longitudinal del pie, de forma circular, sobre todo encima del punto doloroso principal. Repetir 3-4 veces al día.

Imagen explicativa del masaje del pie

Ejercicio 6: Masajes con la pierna opuesta: Sentado en una silla, coloque el pie doloroso sobre la espinilla de la otra pierna, tratando de rodearla con los dedos, y mueva el pie lentamente arriba y abajo.

Dibujo esplicativo del masaje con la otra pierna, 3 dibujos

Ejercicio 7: Estiramientos: De pie, con las manos apoyadas sobre una pared, se coloca el pie afectado detrás, con la rodilla extendida, y el sano delante con la rodilla semiflexionada. Inclínese lentamente hacia la pared, presionando hacia delante hasta que sienta una tensión moderada en los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantenga esta posición durante 15 segundos.


 
 

Videos ilustrativos de los ejercicios

En los siguientes vídeos, se pueden apreciar ejemplos de algunos ejercicios: