Artrosis de cadera

El siguiente programa de ejercicios está destinado a pacientes con artrosis de cadera, y tiene la finalidad de fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad de su cadera y de su pierna, por lo que pueden serle de utilidad. Se recomienda realizarlos en series de 10-15 repeticiones, una vez al día. Deje de realizar cualquiera de los ejercicios si le produce dolor.

1) Deslizamiento de talones: Túmbese en el sofá o sobre la cama. Comenzando con la pierna estirada (Fig 1) deslice el talón hacia los glúteos todo lo que pueda (Fig 2), mantenga unos 10 segundos y vuelva a estirar la pierna lentamente (Fig 3). También puede ayudarse con una toalla apoyada en la cara anterior del tobillo (Fig 4)

Imagen ilustrativa: muñeca tumbada boca arriba con las piernas estiradas, Figura 1
Imagen ilustrativa: muñeca tumbada boca arriba doblando la pierna derecha, pie apoyado en el suelo, Figura 2
Imagen ilustrativa: muñeca tumbada boca arriba con las piernas estiradas, Figura 3Imagen ilustrativa: muñeca tumbada boca arriba doblando la pierna derecha, pie apoyado en el suelo ayudandose con una toalla apoyada en el dorso del tobillo, Figura 4

2) Bombeo con el tobillo: Este ejercicios puede realizarse tanto sentado como tumbado, y consiste en mover el pie hacia el cuerpo y separarlo de él (como si se estuviese pisando el acelerador de un coche o utilizando una máquina de coser de las antiguas)

Imagen ilustrativa, 3 fotos de tobillos, en flexión dorsal, posición neutra y flexión plantar

3) Subir y bajar escalón: se puede realizar tanto con un escalón frontal como con un escalón lateral. Se apoya el pie de la pierna afectada sobre el escalón (Fig 1) y a continuación se estira la pierna (Fig 2). Se mantiene 10 segundos y se vuelve a la posición inicial de descanso (Fig 3).

Imagenes ilustrativas por parejas, vista lateral y frontal, pie apoyado en el escalón en reposo, con piernas estiradas dejando pie izquierdo al aire y nuevamente reposo

4) Arco corto del cuádriceps: Túmbado sobre la espalda, y con una toalla enrollada o un cojín bajo el muslo (Fig 1), levante el pie, estirando la rodilla (Fig 2), mantenga 10 segundos y descanse. No levante el muslo de la toalla.

Imagen ilustrativa: muñeca acostada boca arriba con almohada bajo la rodilla (semidoblada)
Imagen ilustrativa: muñeca acostada boca arriba con almohada bajo la rodilla, estirando la pierna (levanta el pie)

5) Abducción y aducción (deslizar talones hacia fuera y hacia dentro): Tumbado sobre la espalda, con las piernas estiradas, las rodillas rectas y las puntas de los pies hacia arriba (Fig 1), separe las piernas hacia los lados (Fig 2), mantenga unos 10 segundos. Vuelva a la posición de inicio y luego junte las piernas (Fig 3).

Imagen ilustrativa, muñeca tumbada, vista desde arriba: reposo, separando las piernas y juntando las piernas

6) Presión con pelota: Tumbado boca arriba, con las piernas estiradas, coloque una pelota grande entre las rodillas y deslice los talones tratando de juntarlos apretando el balón con las rodillas. Mantener 5-10 segundos y descansar.

Imagen ilustrativa: muñeca boca arriba con una pelota entre las rodillas en reposo
Imagen ilustrativa: muñeca boca arriba con una pelota entre las rodillas aproximando las piernas

7) Flexión de cadera: De pie, usando el respaldo de una silla como apoyo si es necesario, doblar la pierna haciendo el gesto de caminar sin moverse del sitio.

Imagen ilustrativa: 3 dibujos, muñeca de pie con manos apoyadas en una silla, se ve cómo levanta la pierna en dos tiempos

8) Cuádriceps: Tumbado en la cama, con una toalla bajo la parte posterior de la rodilla (Fig 1), se contrae toda la musculatura del muslo como si se quisiera aplastar la toalla (Fig 2). Mantener 10 segundos, descansar 20 y repetir.

Imagen ilustrativa: muñeca tumbada boca arriba con almohada bajo la rodilla, reposo
Imagen ilustrativa: muñeca tumbada boca arriba con almohada bajo la rodilla, con flechas indicando el movimiento de contracción de cuádriceps

Licencia Creative Commons
Los dibujos se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.